sábado, 16 de abril de 2011

Revelan por qué mueren las bacterias con lavandina o lejía



Una investigación realizada por una universidad norteamericana descubrió, por accidente, cómo actúa la lejía. También aportó a un estudio sobre el mecanismo de defensa humano

La lejía, líquido blanqueador o lavandina, ha eliminado los gérmenes desde hace más de 200 años, pero un grupo de científicos de los Estados Unidos acaba de descubrir cómo ese limpiador lograr cumplir con esa difícil tarea.Al parecer, el ácido hipocloroso, que es el ingrediente activo en la lejía, ataca las proteínas presentes en las bacterias, lo que permite su eliminación, reveló el jueves un equipo de investigadores de la University of Michigan en la revista Cell.
El descubrimiento, que explicaría mejor cómo los humanos combaten las infecciones, llegó casi por accidente. 

"Como suele ocurrir en ciencia, no nos habíamos plateado esta pregunta", indicó en un comunicado Ursula Jakob, quien dirigió el estudio."Muchas de las proteínas que ataca el hipoclorito son esenciales para el crecimiento bacteriano, por lo que al desactivar esas proteínas se mataría a las bacterias", dijo en un comunicado Marianne Ilbert, del laboratorio de Jakob.
Los investigadores señalaron que el sistema inmune humano produce ácido hipocloroso en respuesta a la infección, pero que la sustancia no sólo mata a las bacterias invasoras. También elimina las células humanas, lo que explicaría por qué se destruye el tejido cuando se genera inflamación crónica.
"El ácido hipocloroso es una parte importante de la defensa" contra las bacterias, dijo Jakob. "No sólo es algo que usamos para la limpieza del aparador", añadió.
Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es importante que coloques un comentario ya que tu opinión es muy importante para mejorar el sitio.