Powered By Blogger

martes, 17 de mayo de 2011

La fiebre amarilla



Nota descriptiva N ° 100
Enero 2011

Datos clave

  • La fiebre amarilla es una enfermedad aguda hemorrágica viral transmitida por mosquitos infectados. El "amarillo" en el nombre hace referencia a la ictericia que presentan algunos pacientes.
  • Hasta el 50% de las personas afectadas sin tratamiento morirán a causa de la fiebre amarilla.
  • Se estima que hay 200 000 casos de fiebre amarilla, causando 30 000 muertes en todo el mundo cada año.
  • El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina, con una población combinada de más de 900 millones de personas.
  • El número de casos de fiebre amarilla se ha incrementado en las últimas dos décadas debido a la disminución de la inmunidad de la población a la infección, la deforestación, la urbanización movimientos de población, y el cambio climático.
  • No hay cura para la fiebre amarilla. El tratamiento es sintomático, destinado a reducir los síntomas de la comodidad del paciente.
  • La vacunación es la medida preventiva más importante contra la fiebre amarilla.La vacuna es segura, asequible y muy eficaz, y parece proporcionar protección a los 30-35 años o más. La vacuna proporciona una inmunidad eficaz dentro de una semana para el 95% de las personas vacunadas.

Los signos y síntomas

Una vez contraído, el virus se incuba en el cuerpo durante 3-6 días, seguida de la infección que puede ocurrir en una o dos fases. El primero, "aguda", fase por lo general causa fiebre, dolor muscular con dolor de espalda importante, dolor de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. La mayoría de los pacientes a mejorar y sus síntomas desaparecen después de 3 a 4 días.
Sin embargo, el 15% de los pacientes entran en una segunda fase, más tóxicos dentro de las 24 horas de la remisión inicial. una gran rentabilidad de la fiebre y varios sistemas del cuerpo están afectadas. El paciente rápidamente desarrolla ictericia y se queja de dolor abdominal con vómitos. El sangrado puede ocurrir por la boca, la nariz, los ojos o el estómago. Una vez que esto sucede, aparece sangre en el vómito y las heces. La función renal se deteriora. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica muere dentro de los 10 a 14 días, el resto se recupera sin daño en órganos importantes.
La fiebre amarilla es difícil de diagnosticar, especialmente durante las primeras etapas. Se puede confundir con la malaria severa, la fiebre hemorrágica del dengue, la leptospirosis, la hepatitis viral (especialmente las formas fulminantes de la hepatitis B y D), otras fiebres hemorrágicas (Bolivia, fiebres Argentina, Venezuela, hemorrágica y otros flavivirus como del Oeste del Nilo, etc Zika virus) y otras enfermedades, así como envenenamiento. Los análisis de sangre puede detectar anticuerpos contra la fiebre amarilla en respuesta a la infección. Varias otras técnicas se utilizan para identificar el virus en muestras de sangre o tejido hepático conseguidas después de la muerte. Estas pruebas requieren de personal altamente calificado de laboratorio y equipo especializado y materiales.

Poblaciones en riesgo

Cuarenta y cinco países endémicos de África y América Latina, con una población combinada de más de 900 millones de dólares, están en riesgo. En África, se estima que 508 millones de personas viven en 32 países en riesgo. El resto de la población en riesgo se encuentran en 13 países de América Latina, con Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú en mayor riesgo.
Se estima que hay 200 000 casos de fiebre amarilla (que causa 30 000 muertes) en todo el mundo cada año. Un pequeño número de casos importados se producen en los países libres de fiebre amarilla. Aunque la enfermedad no se ha registrado en Asia, la región está en riesgo debido a las condiciones requeridas para la transmisión están presentes allí. En los últimos siglos (XVII a XIX), los brotes de fiebre amarilla se registraron en América del Norte (Nueva York, Filadelfia, Charleston, Nueva Orleans, etc) y Europa (Irlanda, Inglaterra, Francia, Italia, España y Portugal).

Transmisión

El virus de la fiebre amarilla es un arbovirus del flavivirus género, y el mosquito es el vector principal. Lleva el virus de un huésped a otro, sobre todo entre los monos, los monos a los seres humanos, y de persona a persona.
Varias especies diferentes de las de Aedes y Haemagogus los mosquitos transmiten el virus. Los mosquitos ya sea raza alrededor de las casas (nacional), en la selva (silvestres) o en ambos hábitats (semi-interna). Hay tres tipos de ciclos de transmisión.
  • (O de la selva) de fiebre amarilla selvática : En los bosques tropicales, la fiebre amarilla se produce en los monos que están infectados por mosquitos salvajes.Los monos infectados a continuación, pasar el virus a otros mosquitos que se alimentan de ellos. La picadura de mosquitos infectados por los seres humanos entrar en el bosque, dando lugar a casos esporádicos de fiebre amarilla. La mayoría de las infecciones ocurren en los hombres jóvenes que trabajan en el bosque (por ejemplo, para el registro).
  • la fiebre amarilla intermedia : En o semi-húmedos partes húmedas de África, escala epidemias se producen pequeños. -Nacionales mosquitos Semi (que se reproducen en la naturaleza y cerca de los hogares) infectan a los monos y los seres humanos. aumento de los contactos entre las personas y mosquitos infectados conduce a la transmisión. Muchos pueblos separados en un área puede sufrir casos de forma simultánea. Este es el tipo más común de aparición en África. Un brote puede convertirse en una grave epidemia de más si la infección se realiza en un área poblada de mosquitos domésticos y las personas no vacunadas.
  • Fiebre amarilla urbana : grandes epidemias se producen cuando las personas infectadas introducir el virus en zonas densamente pobladas con un alto número de personas no-inmunes y los mosquitos Aedes. Los mosquitos infectados transmiten el virus de persona a persona.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para la fiebre amarilla, sólo cuidados de apoyo para tratar la deshidratación y fiebre. infecciones bacterianas asociadas pueden ser tratadas con antibióticos. La atención de apoyo puede mejorar los resultados para los pacientes gravemente enfermos, pero es poco accesible en las zonas más pobres.

Prevención

1. Vacunación
La vacunación es la medida más importante para prevenir la fiebre amarilla. En zonas de alto riesgo donde la cobertura de vacunación es bajo reconocimiento, rápida y control de los brotes a través de la inmunización es fundamental para prevenir las epidemias. Para prevenir los brotes a lo largo de las regiones afectadas, la cobertura de la vacunación debe alcanzar al menos el 60% a 80% de una población en riesgo. Pocos países endémicos que recientemente se benefició de una campaña masiva de vacunación preventiva en África actualmente tiene este nivel de cobertura.
La vacunación preventiva se puede ofrecer a través de la inmunización infantil de rutina y las campañas de masas de una sola vez para aumentar la cobertura de vacunación en los países en riesgo, así como para los viajeros a la zona endémica de fiebre amarilla. La OMS recomienda la vacunación de rutina contra la fiebre amarilla para los niños en zonas de riesgo para la enfermedad.
La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y asequible, que proporcionan inmunidad efectiva contra la fiebre amarilla dentro de una semana para el 95% de los vacunados. Una sola dosis proporciona protección para los 30-35 años o más, y probablemente de por vida. Los efectos secundarios graves son muy raras. Los eventos adversos graves se han notificado en raras ocasiones después de la inmunización en algunas áreas endémicas pocos y entre los viajeros vacunados (por ejemplo, en Brasil, Australia, Estados Unidos, Perú y Togo). Los científicos están investigando las causas.
El riesgo de muerte por fiebre amarilla es mucho mayor que los riesgos relacionados con la vacuna. Las personas que no deben vacunarse son:
  • niños de menos de 9 meses para la inmunización de rutina (o menos de 6 meses durante una epidemia);
  • las mujeres embarazadas - excepto durante un brote de fiebre amarilla cuando el riesgo de infección es alto;
  • las personas con alergias severas a las proteínas del huevo, y
  • personas con inmunodeficiencia grave, debido a los síntomas del VIH / SIDA u otras causas, o en presencia de un trastorno del timo.
Los viajeros, especialmente los que llegan a Asia, de África o América Latina debe tener un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. Si hay razones médicas para no vacunarse, Internacional de la Salud establecen que este debe ser certificado por las autoridades competentes.
2. Control de mosquitos
En algunas situaciones, el control de mosquitos es de vital importancia hasta que la vacunación sea efectiva. El riesgo de transmisión de la fiebre amarilla en las zonas urbanas se puede reducir mediante la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos y la aplicación de insecticidas al agua donde se desarrollan en sus primeras etapas. La aplicación de insecticidas aerosol para matar los mosquitos adultos durante las epidemias urbanas, junto con campañas de vacunación de urgencia, puede reducir o detener la transmisión de la fiebre amarilla, "ganar tiempo" para las poblaciones vacunadas para construir la inmunidad.
Históricamente, el control de las campañas de mosquitos logrado eliminar el Aedes aegypti , el vector de la fiebre amarilla urbana, de la mayoría de países continentales de Europa Central y América del Sur. Sin embargo, esta especie de mosquito ha colonizado zonas urbanas-de nuevo en la región y supone un riesgo renovada de la fiebre amarilla urbana.
programas de control de mosquitos orientación mosquitos silvestres en las zonas boscosas no son prácticos para la prevención de la selva (o silvestre) transmisión de la fiebre amarilla.
3. Epidemia de preparación y respuesta
La detección rápida de la fiebre amarilla y la respuesta rápida a través de campañas de vacunación de emergencia son esenciales para controlar los brotes.Sin embargo, el subregistro es un problema - se estima que el número real de casos a ser de 10 a 250 veces lo que ahora se está informando.
La OMS recomienda que todos los países en situación de riesgo por lo menos un laboratorio nacional en las pruebas básicas de la fiebre amarilla la sangre se puede realizar. Un caso confirmado de fiebre amarilla en una población no vacunada debe considerarse como un brote, y un caso confirmado en cualquier contexto debe ser investigado a fondo, especialmente en áreas donde la mayoría de la población ha sido vacunada. Los equipos de investigación debe evaluar y responder a la epidemia con medidas de emergencia y planes de vacunación a largo plazo.

Respuesta de la OMS

La OMS es la Secretaría del Grupo Internacional de Coordinación para la Provisión de Vacuna contra Fiebre Amarilla (ICG). La CIG mantiene una reserva de emergencia de vacunas contra la fiebre amarilla para garantizar una respuesta rápida a los brotes en países de alto riesgo.
La fiebre amarilla Iniciativa es un esfuerzo de vacunación preventiva dirigida por la OMS y con el apoyo de UNICEF y los gobiernos nacionales, con especial atención el 12 de los países participantes de África donde la enfermedad es más prominente. La iniciativa recomienda las vacunas contra la fiebre amarilla en la inmunización infantil de rutina (a partir de los 9 meses), la realización de campañas de vacunación masiva en zonas de alto riesgo para las personas de todas las edades de 9 meses de edad, y mantener la vigilancia y la capacidad de respuesta a los brotes. Entre 2007 y 2010, diez países han completado campañas preventivas de vacunación contra la fiebre amarilla: Benin, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Guinea, Liberia, Malí, Senegal, Sierra Leona y Togo. La Iniciativa contra la fiebre amarilla es apoyado financieramente por la Alianza GAVI, ECHO, los Ministerios de Salud, y los asociados a nivel nacional.
Para mayor información contactar a:
OMS Centro de prensa 
Teléfono: +41 22 791 2222 
E-mail: mediainquiries@who.int

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es importante que coloques un comentario ya que tu opinión es muy importante para mejorar el sitio.