viernes, 8 de abril de 2011

Enfermería Básica


  •   Filosofía de le enfermería
                                                                                                                                                                                        la filosofía es la búsqueda del saber, deriva del griego filos, "amor", y sofos "sabiduría" y literalmente quiere decir "Amor por el seber". 


    Concepto etimológico


  • Para ilustrar esta definición, Platón, en unos de sus Diálogos, (El Banquete) nos dejó el siguiente Mito: Eros (Amor) es hijos de Poros (Abundancia) y Pensa (Escasez). Participa con ambos. Igual filosofía no es ni suma sabiduría ni suma ignorancia. Filosofía es movimiento que va del no conocer al conocer. La filosofía es dialéctica. La filosofía tiene pues dos elementos: uno es la posibilidad de conocer, el otro utópico.


  • Concepto real


  • Para Platón la filosofía es la ciencia de las ideas. Aristóteles la define como la ciencia del ser en cuanto al ser. Kiglaspers la define como ir al camino buscando. Para nosotros filosofía es la disciplina que intenta reflexionar, acerca de la totalidad de la verdad, intentando llegar a sus primeros principios o últimas causas.

    La filosofía comprende el sistema de existencia de la enfermera  e incluye también una búsqueda de conocimientos. Su existencia y la comprensión determinan su forma de pensar sobre un fenómeno o situación, y su forma de pensar define su manera de actuar.
    Su principal propósito es lograr que los pacientes recuperen la salud, por esto todas las teorías analizadas tienen un componente filosófico, aunque para la época en que surgen las primeras teorías de enfermería sus autoras desconocían sobre las filosóficas que imperaban en los años 50 y 60.
    Si bien es cierto que  se origina a través de un fenómeno como lo fue la guerra de crimea, es más cierto aún que todas las teorías de enfermería después de Florence Nightingale, también surgen por fenómenos.
    Las teorías de Imogene King, Martha Roger, Nancy Roper, Hidergalde Peplau , Neuman y Leininger son creadas  la influencia de la filosofía fenomenológica, mientras que la de Virginia Henderson esta influenciada por el existencialismo, sin embargo, es importante acotar que en el trabajo de Leininger se puede evidenciar que existen varias  filosóficas.
    En este sentido los estudiantes de enfermería comprenderán mejor que crecer, realizarse y fructificar no es solo un derecho, si no también un deber para con la familia, profesión, sociedad y para con sigo mismo. este deber y derecho atañe a toda persona,pero al tratarse de la enfermera y el enfermero profesional, deben observarse bajo las áreas  personal, física,efectiva,social,espiritual, profesional, ética y política, porque cada una de etas áreas muestra aspectos reales que es necesario integrar como una forma unitaria de la esencia del ser humano. 
    La Enfermería debe preparar un personal que tenga una visión de su profesión como una disciplina científica, que se preocupe por el bienestar de la sociedad, la comunidad, la familia y el individuo; que posea un sistema de creencias y valores que revelen su firmeza ética y su liderazgo tanto en su vida privada como pública permitiéndole crear nuevos sistemas de pensamiento para dirigir la práctica, la investigación, la gerencia y la educación de Enfermería hacia la comprensión y participación de todos los componentes esenciales de la comunidad y las instituciones de salud en la solución de problemas y crisis que se presentan en el individuo, la familia y la comunidad; por lo que debe desde el punto de vista de la profesión tener presente en su quehacer diario algunos elementos filosóficos como son:

     ESFERA DEL CONOCIMIENTO

    La enfermera (o) dentro de su profesión debe tener amplios conocimientos acerca de la concepción del mundo, la sociedad y sus componentes, la formación económico social de la sociedad en que se encuentra realizando su labor; pues de esta forma podrá conocer cual es la creencia fundamental sobre el individuo y su potencial creador dentro de este marco o contexto histórico social.

    Además de lo anterior, debe conocer profundamente su profesión, su base científica y el método científico en el que se sustenta (Proceso de Atención de Enfermería) con sus bases conceptuales y teóricas, para de esta forma poder diagnosticar y resolver necesidades afectadas y problemas de salud del individuo, así como problemas de salud y crisis de la familia a partir de objetivos concretos que permitan obtener una respuesta humana favorable.

    - ESFERA DE LOS VALORES

    Desde el punto de vista ético el profesional de Enfermería además de conocer sus deberes y derechos, debe tener en cuenta los del individuo y las familias que atiende cuando estos soliciten o requieran sus servicios, por lo que no debe olvidarse nunca de los principios de “NO DAÑAR”, “SER JUSTO”, “CUIDAR LA INDIVI-DUALIDAD”, “CUIDAR LA AUTONOMIA” y no dejar de “INFORMAR” adecuadamente al individuo y la familia ante cualquier proceder que se les realice. 
                                                                                                                              .                                         ESFERA DEL SER (ser social) 

    Basándose en la premisa de la preocupación de Enfermería sobre la interacción de los seres humanos con el medio ambiente que los rodea , en su lucha por alcanzar el equilibrio y una sensación de bienestar y sabiendo que los seres humanos son organismos integrados que reflejan la capacidad de existir como seres biológicos, pensantes, capaces de sentir, que se relacionan entre sí por medio del lenguaje verbal y extraverbal y que además modifica este medio para obtener del mismo lo que necesita para su existencia de forma tal que ambos intercambian materia y energía constantemente siendo la esencia del proceso de la vida que evoluciona dialécticamente a lo largo del tiempo y el espacio.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Es importante que coloques un comentario ya que tu opinión es muy importante para mejorar el sitio.